Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

REQUISITOS GENERALES PARA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

Para la publicación en revista médica SOCEM UNACHI.
Nuestros requisitos generales están basados en los "UniformRequirementsforManuscriptsSubmittedtoBiomedicalJournals” que han sido publicadas en numerosas ocasiones. El documento completo y actualizado en diciembre 2014, se encuentra disponible en www.icmje.org.

El autor
Se considera como un "autor" a aquella persona que ha hecho contribuciones intelectuales sustanciales para un estudio publicado; la autoría biomédica continua tiene importantes implicaciones académicas, sociales y financieras.
El crédito de autoría debería basarse en 1) contribuciones sustanciales en la concepción y diseño u obtención de datos, o análisis e interpretación de los datos; 2) bosquejo del artículo o revisión crítica de contenido intelectual importante; y 3) aprobación final de la versión a ser publicada. Los autores deben cumplir con las condiciones 1, 2 y 3. Cuando el trabajo sea conducido por un grupo multicéntrico grande, el grupo debe identificar los individuos que aceptan responsablidad directa por el manuscrito (3). Esos individuos deben cumplir plenamente con los criterios para autoría definidos más arriba y los editores solicitarán a esos individuos completar los formatos para autores de revistas específicas y revelar conflictos de intereses. Cuando un grupo de autores envíe un manuscrito, el autor correspondiente debe indicar claramente las preferencias para ser citados e identificar todos los autores individuales así como el nombre del grupo. Las revistas generalmente publican los otros miembros del grupo en los agradecimientos. La Biblioteca Nacional de Medicina indexa el nombre del grupo y los nombres de los individuos que el grupo ha identificado como responsables directos del manuscrito.

Agradecimientos
Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios para autoría deben mencionarse en una sección de agradecimientos. Ejemplos de aquellos a quienes se debe agradecer incluyen a una persona que suministró ayuda técnica, asistencia en la escritura, o un jefe de departamento que sólo dio apoyo general. El soporte financiero y material también debe ser reconocido.
Grupos de personas que hayan contribuido materialmente con el trabajo pero cuyas participaciones no justifican la autoría pueden ser enlistados bajo un subtítulo como "investigadores clínicos", "investigadores participantes", y su función o contribución debe describirse –por ejemplo, "sirvió como asesor científico", "revisó críticamente la proposición del estudio", "recolector de datos", o "suministro o cuidado de pacientes del estudio".

Conflicto de intereses
La confianza pública en los procesos de arbitraje y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de lo bien que se hayan manejado los conflictos de intereses, el arbitraje, y la toma de decisiones por el comité editorial. Existe conflicto de intereses cuando un autor (o la institución del autor), revisor, o editor tienen relaciones financieras o personales que influencien inapropiadamente (prejuicien) sus actuaciones (esas relaciones son también conocidas como compromiso, intereses encontrados, o competencia de lealtad). Estas relaciones varían desde las de potencial casi despreciable a aquellas de gran potencial por influenciar el juicio, y no todas las relaciones representan verdadero conflicto de intereses. El potencial para conflicto de intereses puede existir si un individuo cree o no que las relaciones afectan su juicio científico. Relaciones financieras (así como empleo, asesorías, honorarios, pago por testimonio experto) son los conflictos de intereses más fácilmente identificables y los más probables en disminuir la credibilidad de una revista, los autores, y la ciencia misma. Sin embargo, pueden ocurrir conflictos por otras razones, así como relaciones personales, competencia académica, y pasión intelectual.
Todos los participantes en el arbitraje y procesos de publicación deben exponer las relaciones que puedan ser vistas como presentando un conflicto potencial de intereses. La revelación de esas relaciones es también importante en conexión con editoriales y artículos de revisión, porque puede ser más difícil detectar sesgo en este tipo de publicaciones que en reportes de investigación original.

Conflicto de intereses potencialesrelacionados a compromisos de autoresindividuales
Cuando los autores envían un manuscrito, bien sea un artículo o una carta, son responsables de revelar todas las relaciones personales y financieras que puedan sesgar su trabajo. Para prevenir ambigüedades, los autores deben establecer explícitamente si existen o no existen conflictos potenciales. Los autores deben hacer eso en el manuscrito en una página de notificación de conflicto de intereses que siga a la página del título, suministrando detalles adicionales, si es necesario, en una carta que acompañe al manuscrito.

Conflictos de intereses potencialesrelacionados con el financiamiento delproyecto

Los científicos tienen la obligación ética de suministrar para publicación resultados de investigación acreditados. Más aún, como responsables directamente por su trabajo, los investigadores no deben establecer acuerdos que interfieran con su acceso a los datos y su habilidad para analizarlos independientemente, preparar manuscritos y publicarlos. Los autores deben describir el papel de los patrocinantes del estudio, si los hay, en el diseño del estudio; en la recolección, análisis, e interpretación de los datos; en la escritura del reporte; y en la decisión de enviar el reporte para publicación. Si la fuente de financiamiento no tiene ninguna participación, los autores lo deben indicar. Los sesgos introducidos potencialmente cuando los financistas están involucrados directamente en la investigación son análogos a los sesgos metodológicos de otra naturaleza. Algunas revistas, por tanto, eligen incluir información acerca de la participación del patrocinante en la sección de métodos.

Conflictos de interés potencialesrelacionados con compromisos de loseditores, personal de la revista, o revisores
Los editores deben evitar la selección de árbitros revisores externos con conflictos de intereses potenciales obvios, por ejemplo, aquellos que trabajan en el mismo departamento o institución de alguno de los autores. Los autores frecuentemente proveen a los editores con los nombres de las personas que ellos piensan no deben revisar el manuscrito porque existe conflicto de interés, usualmente profesional. Cuando sea posible, debe solicitarse a los autores explicación o justificación de sus preocupaciones; esa información es importante para los editores para decidir si honran este requerimiento.
Los revisores deben revelar a los editores cualquier conflicto de intereses que pudiera sesgar sus opiniones del manuscrito, y deben descalificarse a sí mismos para revisar manuscritos específicos si creen que es apropiado. Como en el caso de los autores, el silencio por parte de los revisores en relación a conflictos potenciales puede significar que existen esos conflictos que ellos han fallado en revelar, o que los conflictos no existen. Por tanto se debe solicitar a los revisores declarar explícitamente si existen o no conflictos. Los revisores no deben utilizar el conocimiento del trabajo, antes de su publicación, más allá de su propio interés.

Privacidad y confidencialidad

Pacientes y participantes en el estudio
Los pacientes tienen derecho a su privacidad y ésta no debe ser infringida sin un consentimiento informado. Identificar información, incluyendo nombre de pacientes, iniciales, número de historia, no debe ser publicada en descripciones escritas, fotografías, y raza a menos que la información sea esencial por propósitos científicos y el paciente (o su representante legal) debe suministrar consentimiento informado para su publicación. El consentimiento informado para este propósito requiere que el paciente que sea identificable se le muestre el manuscrito a ser publicado.
Deben omitirse detalles de identificación si no son esenciales. El anonimato completo es difícil de alcanzar, sin embargo, debe obtenerse un consentimiento informado si hay duda. Por ejemplo, ocultar la región ocular en fotografías de pacientes no es una protección adecuada del anonimato. Si se cambian los datos para proteger el anonimato, los autores deben asegurarse que las alteraciones de los datos no distorsionan el significado científico.
El requerimiento de consentimiento informado debe incluirse en las instrucciones para los autores de la revista. Cuando se obtuvo el consentimiento informado debe ser indicado en el artículo publicado.

Autores y revisores
Los manuscritos deben ser revisados con el debido respeto de la confidencialidad del autor. Cuando se envían los manuscritos para revisión los autores confían a los editores los resultados de su trabajo científico y esfuerzo creativo, de lo cual depende su reputación y su carrera. El derecho de los autores puede ser violado al revelar detalles confidenciales de la revisión de sus manuscritos. Los revisores tienen también derecho a confidencialidad, la cual debe ser respetada por el editor. La confidencialidad puede romperse si se alega deshonestidad o fraude pero en caso contrario debe mantenerse.
Los editores no deben revelar información acerca de manuscritos (incluyendo su recibo, contenido, estatus del proceso de revisión, críticas de los revisores, o destino final) a cualquier otra persona distinta a los autores y revisores. Esto incluye solicitudes para el uso del material para procedimientos legales.

Publicación y aspectos editoriales relacionados con la publicación en revistas biomédicas

Correcciones, retractaciones y "expresionesde preocupación"
Los editores pueden asumir que los autores están reportando un trabajo basado en observaciones honestas. Sin embargo, pueden aparecer dos tipos de dificultades.
Primero, se pueden notar errores en artículos publicados que requieren de una corrección o fe de errata de una parte del trabajo. Las correcciones deben aparecer en una página numerada, deben enlistarse en la página del contenido, incluir la referencia del artículo original, y conectar al artículo original y viceversa si está en versión en línea. Es posible que el error sea tan serio que vicie el cuerpo total del trabajo, pero esto es improbable y debe ser manejado por los editores y autores en bases individuales. Este error no debe ser confundido con inexactitudes expuestas por la aparición de información científica nueva en el curso normal de la investigación. Esto último no requiere correcciones ni retractaciones.
El segundo tipo de dificultad es el fraude científico. Si aparece duda sustancial acerca de la honestidad o integridad de un trabajo, enviado o publicado, es responsabilidad del editor asegurarse que la interrogante es investigada apropiadamente, usualmente por la institución patrocinante del autor. Sin embargo, no es una labor propia del editor conducir una investigación o hacer una determinación; la responsabilidad recae en la institución donde el trabajo fue realizado o en la agencia que lo financió. El editor debe ser informado prontamente de la decisión, y si se ha publicado un trabajo fraudulento, la revista debe publicar una retractación. Si este método de investigación no resulta en una conclusión satisfactoria, el editor puede decidir conducir su propia investigación. Como una alternativa a la retractación, el editor puede escoger la publicación de una expresión de preocupación acerca de aspectos de la conducción o integridad del trabajo.

Derecho de autor
Muchas revistas médicas solicitan a los autores transferir el derecho de autor a la revista. Sin embargo, un número creciente de revistas de "accesos abiertos" no requieren a los autores transferir el derecho de autor a la revista. Los editores deben aclarar a los autores que deben transferir el derecho de autor a la revista y a otros que puedan estar interesados en utilizar el contenido editorial de sus revistas. El derecho de autor de sus artículos en una revista dada puede variar: algunos artículos no tienen derecho de autor (artículos escritos por empleados de Estados Unidos y algunos otros gobiernos en el curso de su trabajo, por ejemplo): los editores pueden estar de acuerdo en renunciar al derecho de autor de otros; otros pueden estar protegidos bajo derechos en serie (esto es, se permite su uso en publicaciones diferentes a revistas, incluyendo publicación electrónica).
Publicaciones redundantes

Envío de publicación duplicada
Revista Médica SOCEM UNACHI, no aceptará artículos que hayan sido publicados en cualquier otra revista médic. Entre las consideraciones principales que han llevado a esta política están: 1) el potencial de desacuerdo cuando dos (o más) revistas reclaman el derecho de publicar un manuscrito que ha sido enviado simultáneamente a más de uno; y 2) la posibilidad de que dos o más revistas puedan decidir simultánea o conjuntamente publicar un artículo si creen que haciéndolo puede ser en mejor interés de la salud pública.

Publicación redundante
La publicación redundante (o duplicada) es la publicación de un trabajo que se superimpone sustancialmente con uno ya publicado, en imprenta, o en medio electrónico.
Los lectores de una revista periódica primaria merecen creer que lo que están leyendo corresponde a un artículo original a menos que haya sido claramente aclarado que el artículo se reprodujo por elección del autor y del editor. Esta posición se basa en las leyes internacionales sobre derechos de autor, conducta ética y uso costo-efecto de los recursos. La publicación duplicada de una investigación original es particularmente problemática, pues puede resultar en conteo doble inadvertido o ponderación inapropiada de los resultados de un solo estudio, lo que distorsiona la evidencia disponible.

Publicación secundaria aceptable
Ciertos tipos de artículos, así como lineamientos producidos por agencias gubernamentales y organizaciones profesionales, pueden necesitar alcanzar una audiencia lo más amplia posible. En esos casos, los editores algunas veces escogen deliberadamente publicar material que también está siendo publicado en otras revistas, con el consentimiento de los autores y editores de las otras revistas. Publicación secundaria por otras razones variadas, en el mismo idioma, especialmente en otros países, es justificable, y puede ser beneficiosa, con la condición de que se cumplan con todas las siguientes condiciones.
1. Los autores han recibido aprobación de los editores de ambas revistas; el editor a quien concierne la publicación secundaria debe tener una fotocopia, separata o manuscrito de la versión primaria.
2. La prioridad de la publicación primaria es respetada por un intervalo de publicación de por lo menos una semana (a menos que se negocie otra cosa entre ambos editores).
3. El trabajo para la publicación secundaria está dirigido a un grupo diferente de lectores; una versión abreviada podría ser suficiente.
4. La versión secundaria refleja fielmente los datos y las interpretaciones de la versión primaria.
5. Una nota al pie en la página del título de la versión secundaria informa a los lectores, árbitros, y agencias de documentación que el artículo ha sido publicado completo o en parte y suministra la referencia primaria. Una nota apropiada puede ser: "Este artículo está basado en un estudio publicado primero en [título de la revista, referencia completa]."
El permiso para esa segunda publicación debe ser libre de coste.

Suplementos, números por temas, y seriesespeciales
Los suplementos son colecciones de trabajos que tienen que ver con temas o tópicos relacionados, publicados como un número separado de la revista o como parte de un número regular, y son usualmente financiados por fuentes diferentes a las que financian la revista. Los suplementos pueden tener propósitos útiles: educación, intercambio de información de investigación, facilitar el acceso a contenido específico, y mejorar la cooperación entre entidades académicas y corporativas. Debido a que las fuentes de financiamiento pueden sesgar el contenido de los suplementos a través de la elección de tópicos y puntos de vista, las revistas deben considerar adoptar los siguientes principios. Esos mismos principios aplican a números de temas o series especiales que tengan financiamiento externo y/o editores invitados.
1. El editor de la revista debe tomar total responsabilidad de las políticas, prácticas, y contenido de los suplementos, incluyendo control completo en la decisión de publicar todas las porciones del mismo. No debe permitirse la edición por la organización patrocinante.
2. El editor de la revista debe retener la autoridad de enviar manuscritos del suplemento para arbitros externos y para rechazar manuscritos enviados para el suplemento. Estas condiciones deben ser suministradas a los autores y los editores de suplementos externos antes de comenzar el trabajo editorial en la publicación.
3. El editor de la revista debe aprobar la designación de cualquier editor externo para el suplemento y tomar responsabilidad por el trabajo del editor externo.
4. Las fuentes de financiamiento de la investigación, publicación, y los productos de la fuente de financiamiento que están consideradas en el suplemento deben ser establecidas claramente y colocadas en un sitio prominente del suplemento, preferiblemente en cada página. Cuando sea posible, el financiamiento debería venir de más de un patrocinante.
5. La publicidad en los suplementos debe seguir las mismas políticas que para el resto de la revista.
6. Los editores de la Revista Médico Científica SOCEM UNACHI deben permitir a los lectores la distinción fácil entre las páginas editoriales ordinarias y las páginas del suplemento.
7. Los editores de la Revista Médico Científica SOCEM UNACHI no deben aceptar favores personales o remuneración personal de los patrocinantes de los suplementos.
8. La publicación secundaria en suplementos (publicación de trabajos previamente publicados en otra parte) debe ser identificado claramente citando el trabajo original. Los suplementos deben evitar la publicación redundante o duplicada. No deben volver a publicar resultados de investigación, pero puede ser apropiado volver a publicar lineamientos u otro material de interés público.
9. Los principios de autoría y conflictos potenciales de interés discutidos en otra parte de este documento deben aplicarse en los suplementos.

Publicación electrónica
La publicación electrónica (la cual incluye el Internet) es publicación. En interés de la claridad y la consistencia, la información médica publicada en Internet debería seguir las recomendaciones de este documento cuando sea posible.
La publicación electrónica es un área que está creciendo rápidamente. Los editores de la Revista Médico Científica SOCEM UNACHI deben desarrollar, hacer disponible a los autores, e implementar políticas en cuestiones únicas de publicación electrónica. Estos hechos incluyen archivo, corrección de errores, control de versiones, y elección de la versión electrónica o impresa de la revista como la revista de registro, publicación de material auxiliar, y publicación electrónica.
Preparación y envío del manuscrito

Cómo preparar un manuscrito para enviarloa laRevista Médico Científica SOCEM UNACHI

El texto de artículos observacionales y experimentales deben ser divididos en secciones con los subtítulos de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Esta estructura llamada "IMRA" (siglas en inglés) no es simplemente un formato de publicación arbitrario, sino que es un reflejo directo de los procesos de descubrimiento científico. Artículos largos pueden necesitar otros subtítulos en algunas secciones (especialmente las secciones de Resultados y Discusión) para clarificar su contenido. Otros tipos de artículos, como los reportes de casos, revisiones y editoriales, necesitan formatos diferentes.
El uso de doble espacio en todas las porciones del manuscrito –incluyendo la página del título, resumen, texto, agradecimientos, referencias, tablas individuales, y leyendas– y márgenes amplios hace posible para el editor y los revisores editar el texto línea por línea, y añadir comentarios y dudas, directamente en el papel. Si los manuscritos se envían electrónicamente, los archivos deben estar a doble espacio, porque el manuscrito debe imprimirse para la revisión y edición.
Página del título
La página del título debe contener la siguiente información:

1. El título del artículo. Los títulos concisos son más fáciles de leer que los títulos largos o complicados. Los títulos muy cortos, sin embargo, omiten información importante, así como el diseño del estudio (lo cual es particularmente importante para identificar ensayos controlados aleatorizados). Los autores deben incluir en el título toda la información que hará la recuperación electrónica de un artículo tanto sensible como específica.
2. Nombre de instituciones afiliadas.
3. Nombre del departamento e institución a los cuales debe atribuirse el trabajo.
4. Renunciantes, si los hubiere.
5. Un titulillo, un encabezado o línea al pie de página, usualmente no mayor de 40 caracteres (contando letras y espacios) al final de la página del título.
6. Conteo de palabras. Un conteo de palabras sólo para el texto (excluyendo resumen, agradecimientos, leyenda de figuras, y referencias).
7.El número de figuras y cuadros.

Resumen y palabras clave
Un resumen (requerimientos de extensión y formato estructurado pueden variar de acuerdo a la revista) debe seguir a la página del título. El resumen debe suministrar el contexto o base para el estudio y debe establecer los propósitos del trabajo, procedimientos básicos (selección de los sujetos o animales de laboratorio del estudio, métodos de observación y de análisis), hallazgos principales (suministrando la magnitud de los efectos específicos y su significación estadística, cuando sea posible), y conclusiones principales. Deben enfatizarse aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones.

Introducción
Proveer un contexto o generalidades del estudio (ej. la naturaleza del problema y su significancia). Establecer el propósito específico o el objetivo de la investigación, o la hipótesis ensayada en el estudio u observación; el objetivo de la investigación es enfocado más claramente cuando se establece como una pregunta. Tanto los objetivos principal y secundarios deben ser claros, y debe describirse el análisis de los subgrupos preespecificados. Suministrar sólo las referencias estrictamente pertinentes y no incluir datos o conclusiones del trabajo que está siendo reportado.

Métodos
La sección de métodos debe incluir sólo información disponible al momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio; toda la información obtenida durante la conducción de estudio pertenece a la sección de resultados.

Selección y descripción de los participantes
Describa claramente cómo seleccionó los participantes observados o experimentados (pacientes, animales de laboratorio, incluyendo los controles), especifique criterios de inclusión y de exclusión, y una descripción de la población de origen.

Información técnica
Identificar los métodos, aparatos (suministrar nombre del fabricante y dirección entre paréntesis) y procedimientos en detalle suficiente para permitir a otros investigadores reproducir los resultados. Dar referencias de los métodos establecidos, incluyendo métodos estadísticos (ver más abajo); proveer referencias y breves descripciones de métodos que han sido publicados pero que no son bien conocidos; describir los métodos nuevos o los modificados sustancialmente, dando las razones para su uso, y evaluar sus limitaciones.

Estadísticas
Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que el lector con conocimientos y con acceso a los datos originales pueda verificar los resultados reportados. Cuando sea posible, cuantificar los resultados y presentarlos con indicadores apropiados de medición del error o incertidumbre (así como intervalos de confianza).

Resultados
Presente sus resultados en una secuencia lógica en el texto, cuadros, e ilustraciones, suministrando primero los hallazgos principales y más importantes. No repita en el texto todos los datos que están en los cuadros o las ilustraciones; enfatice o resuma sólo observaciones importantes. Materiales extra o suplementarios y detalles técnicos pueden presentarse en un apéndice donde serán accesibles pero no interrumpen el flujo del texto; alternativamente, se pueden publicar sólo en la versión electrónica de la revista.

Cuando los datos se resumen en la sección de resultados, dar resultados numéricos no solo como deducciones (por ejemplo, porcentajes) sino también los números absolutos de los cuales se dedujeron, y especificar los métodos estadísticos utilizados para ello. Restringir los cuadros y figuras a aquellos necesarios para explicar el argumento del trabajo y para evaluar su apoyo. Usar gráficos como una alternativa a los cuadros con muchas entradas; no duplicar los datos en gráficos y cuadros. Evitar el uso no técnico de términos en estadística, así como "chance" (lo cual implica una forma de aleatorización), "normal", "significante", "correlaciones", y "muestra".
Cuando sea apropiado científicamente, debe incluirse al análisis de datos por variables así como edad y sexo.

Discusión
Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se sacan de ellos. No repita en detalle los datos u otro material suministrado en la introducción o en la sección de resultados. Para los estudios experimentales es útil comenzar la discusión resumiendo brevemente los hallazgos principales, luego explorar los mecanismos posibles o explicación de esos hallazgos, compare y contraste los resultados con los de otros estudios relevantes, exprese las limitaciones del estudio y explore las implicaciones de los hallazgos para investigación futura y para la práctica clínica.
Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio pero evite aseveraciones no calificadas, opiniones personales y conclusiones no avaladas adecuadamente por los datos. En particular, los autores deben evitar hacer aseveraciones sobre beneficios económicos y costes a menos que el manuscrito incluya los datos económicos apropiados y análisis. Evitar reclamar prioridad y aludir a un trabajo que no ha sido completado. Establezca nuevas hipótesis cuando se justifiquen, pero distíngalas claramente como tales, reconociendo la falta de evidencia o proponiendo su investigación en el futuro como tema de interés.

Referencias

Consideraciones generales relacionadascon las referencias
Aunque las referencias de artículos de revisión pueden ser una vía eficiente como guía a los lectores a un cuerpo de literatura, los artículos de revisión no siempre reflejan exactamente el trabajo original. Los lectores por tanto deben ser provistos con referencias directas de las fuentes de investigación originales cuando sea posible. Por otra parte, listas extensas de referencias de trabajos originales en un tópico pueden consumir espacio excesivo en la página impresa. Un número pequeño de referencias de artículos originales clave usualmente sirve tanto como una lista exhaustiva, particularmente porque las referencias pueden ahora añadirse a la versión electrónica de los trabajos publicados, y porque la búsqueda de literatura electrónica permite a los lectores obtener literatura publicada eficientemente.

Estilo de referencias y formato
El estilo de los requisitos uniformes está basado mayormente en el estilo estándar ANSDI adaptado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NationalLibrary of Medicine -NLM) para sus bases de datos. Nota del traductor: Para ejemplos de citas de referencias, al final de esta traducción, reproducimos los ejemplos publicados en la siguiente página / /www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
Las referencias deben ser numeradas consecutivamente en el orden en el que son mencionadas primero en el texto. Identificar las referencias en el texto, cuadros y leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas sólo en cuadros o leyenda de figuras deben numerarse de acuerdo con la secuencia establecida por la primera identificación en el texto del cuadro o figura particular.
Las revistas varían en si solicitan a los autores citar referencias electrónicas entre paréntesis en el texto o como referencias numeradas siguiendo el texto. Los autores deben consultar con los editores de la revista en la que planean enviar su trabajo para coordinar en qué formato se están realizando las referencias de acuerdo a lo especificado anteriormente.




Cuadros (tablas)
Los cuadros captan información de manera concisa, y la muestran eficientemente; también proveen información a cualquier nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en cuadros en vez de en el texto frecuentemente hace posible reducir la extensión del texto.
Mecanografíe o imprima cada cuadro a doble espacio. Numere los cuadros consecutivamente en el orden en que sean citados por primera vez en el texto y suministre un título breve para cada uno. Use líneas internas horizontales y verticales. Dar a cada columna un subtítulo corto o abreviado. Los autores deben poner las explicaciones en notas al pie, pero no en los subtítulos. Explicar en notas al pie todas las abreviaturas no comunes. Para notas al pie use los siguientes símbolos, en secuencia

Distinguir las medidas estadísticas de variación, tales como desviación estándar y error estándar de la media.
Asegúrese de que cada cuadro esté citado en el texto.
Si usa datos de otra fuente publicada o no, obtenga permiso y agradézcalo debidamente.
Cuadros adicionales que contengan datos de respaldo demasiado extensos para ser publicados en la versión impresa pueden ser apropiados para la versión electrónica de la revista, en custodia como un servicio de archivo, o hágalo disponible a los lectores directamente por los autores. En cada caso debe agregarse una información apropiada en el texto. Envíe esos cuadros para consideración con el trabajo para que estén a disposición del comité Editorial de la Revista Médico Científica SOCEM UNACHI.

Ilustraciones (figuras)
Las figuras deben ser dibujadas profesionalmente o fotografiadas, o enviadas como impresiones digitales de calidad profesional. Además de requerir una versión de las figuras apropiadas para impresión, algunas revistas solicitan a los autores archivos electrónicos de las figuras en un formato (ej. JPEG o GIF) que producirá imágenes de alta calidad en la versión web de la revista; los autores deben revisar las imágenes de esos archivos en la pantalla de la computadora antes de enviarlas, para asegurarse si cumplen con sus propios estándares de calidad.
Para películas de rayos x, escaneados, y otras imágenes de diagnóstico, así como fotografías de especímenes o microfotografías, envíe impresos nítidos, brillantes, en blanco y negro o a color, usualmente de 127 x 173 mm (5 x 7 pulgadas). Aunque algunas revistas redibujan las figuras otras no lo hacen. Las letras, números, y símbolos en las figuras deben por tanto ser claras y uniformes, en un tamaño suficiente para que sean legibles cuando se reduzcan para publicación. Las figuras deben ser tan autoexplicativas como sea posible, porque muchas serán usadas directamente en presentaciones de dispositivas. Los títulos y explicaciones detalladas deben ir en las leyendas, sin embargo, no en las mismas ilustraciones.
Las microfotografías deben tener marcadores de escala internos. Los símbolos, flechas, o letras usadas en microfotografías deben contrastar con el fondo.
Si se usan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables o sus fotografías deben acompañarse de un permiso escrito para usar la misma. En caso de que sea una fotografía de rostro, se deben sobreponer un cuadro negro que oculte ambos ojos y que impida el reconocimiento de la persona. Cada vez que sea posible debe obtenerse permiso para publicación.

Las figuras deben ser numeradas consecutivamente de acuerdo al orden en el que han sido citadas primero en el texto. Si una figura ha sido publicada, debe reconocerse la fuente original y enviar permiso escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. Se requiere permiso bien sea del autor o el publicista excepto de los documentos de dominio público.

Para ilustraciones a color, asegúrese si la revista requiere negativos a color, transparencias positivas, o impresos a color.

Los autores deben consultar a la revista acerca de los requerimientos para figuras enviadas en formato electrónico.

Intimidad de los pacientes
No se publicará información de carácter identificatica en textos, fotografías e historias clínicas, a menos que la información sea esencial desde el punto de vista cientofico y el paciente (familiar o tutor) haya dado su consentimiento por escrito para la publicación. Se requiere la copia del consentimiento adjunta al trabajo sino será rechazado por el comité editorial.

No debe infringirse el derecho a la intimidad de los paciente sin su consentimiento informado. El consentimiento requiere que el paciente tenga acceso al documento original que se pretende publicar y que sea informado si éste aparecerá en la web.

Se omitirán datos identificativos si no son esenciales. Bajo ninguna circunstancia, se debe alterar o falsear datos del paciente para lograr el anonimato, ni modificar datos de un paciente real con motivo de encasillar la investigación o darle algún beneficio técnico o investigativo.


Leyendas para las ilustraciones (figuras)
Mecanografíe o imprima las leyendas de las ilustraciones usando doble espacio, con números arábigos correspondientes a las ilustraciones. Cuando use símbolos, flechas, números, o letras para identificar parte de las ilustraciones, identifique y explique cada uno claramente en la leyenda. Explique la escala interna e identifique el método de tinción en las microfotografías.

Unidades de medida
Las mediciones de longitud, talla, peso y volumen deben reportarse en unidades métricas (metro, kilogramo, o litro) o sus múltiplos decimales.

Las temperaturas deben ser en grados Celsius. La presión sanguínea debe estar en milímetros de mercurio, a menos que otras unidades sean específicamente requeridas por otras revistas.
Las revistas varían en las unidades usadas para reportar mediciones hematológicas, química clínica, y otras. Los autores deben consultar la información para los autores de la revista en particular y reportar la información de laboratorio tanto en el local como en el Sistema Internacional de Medidas (SI). Los editores pueden solicitar a los autores que antes de la publicación agreguen unidades no SI alternativas, puesto que las unidades SI no son usadas universalmente. Las concentraciones de los medicamentos pueden ser reportadas en unidades SI o en unidades de masa, pero la alternativa debe suministrarse entre paréntesis cuando sea apropiado.

Abreviaturas y símbolos
Use sólo abreviaturas estándares; el uso de abreviaturas no estándares puede ser extremadamente confuso para los lectores. Evite abreviaturas en el título. El nombre completo del cual se deriva la abreviatura debe precederla la primera vez que se use en el texto a menos que sea una unidad estándar de medida.
Preguntas
Antes de formular una pregunta consulte la FAQ del ICMJE (http://www.icmje.org/faq_clinical.html) ya que en esta página se da respuesta a las preguntas más habituales.
Las preguntas sobre los Requisitos de Uniformidad deben dirigirse a la oficina del secretariado de la ICMJE usando el vínculo contact ICMJE en la página www.icmje.org. Por favor, no dirijan a la secretaría del ICMJE preguntas sobre un estudio en particular, sobre el estilo de una determinada revista, o sobre las políticas de una revista en concreto. El ICMJE no guarda en sus archivos información de contacto con las revistas. Los originales que se pretendan enviar a una revista deben enviarse directamente a la revista, no al ICMJE.
Forma y preparación de manuscritos
Las contribuciones serán clasificadas de la siguiente forma:
1. EDITORIALES
Las editoriales son ensayos breves que expresan los puntos de vista de los autores en un tema médico o de interés general pediátrico, como también en relación con un artículo de investigación o revisión publicado en el mismo ejemplar. Las editoriales ofrecen perspectivas sobre la forma en que el artículo se relaciona con otra información sobre el mismo tema. En general son solicitadas por el comité editorial de la revista a un autor o grupo de autores especialistas sobre el tema.
Con relación a su contenido puede tratarse de un tema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; en otros casos presenta el punto de vista de la revista referente a un tema; también puede referirse a políticas editoriales y será firmado por los responsables de la editorial. La extensión máxima recomendable es de hasta cinco páginas de texto, contará con menos de diez referencias bibliográficas, sin utilizar cuadros o figuras y no incluye resumen.
2.    CASO CLÍNICO
El reporte de Casos Clínicos tiene como objetivo educar e informar sobre aspectos específicos de una patología específica o síndrome no descrito previamente, presentar un Caso Clínico conocido pero de escasa frecuencia, o informar de procedimientos diagnósticos o terapéuticos poco conocidos o de reciente conocimiento.
Su estructura debe ser similar a la de un Artículo Original, reemplazando las secciones “Paciente y Método” y “Resultados” por “Caso Clínico”. El resumen debe ser estructurado con un máximo de 250 palabras y el manuscrito debe contener una Introducción, Objetivo de su presentación, Caso Clínico detallado, Discusión y Conclusiones de los Autores al respecto de lo presentado. El número máximo de palabras del manuscrito es de 2000 palabras y el número de referencias debe ser de un mínimo de 7 y de un máximo de 25.

Descripción de un caso que suponga una aportación interesante y sea de ayuda clínica, diagnóstica o terapéutica en el ámbito de la Atención Primaria. Deberá contener los siguientes apartados:
“Datos de interés”. 3 o 4 frases cortas con lo más relevante que los autores desean destacar del caso o tema que abordan.
Introducción: Breve, enmarcando y explicando los aspectos de interés del caso que se va a describir.
Descripción del caso clínico: Motivo de consulta, antecedentes médicos y enfermedad actual, incluyendo los clásicos elementos de la historia clínica, diferenciando los datos subjetivos (anamnesis) de los objetivos (exploración física, analíticas, otras pruebas complementarias…).
Diagnóstico diferencial: Incluir posibilidades que permitan al lector trabajar su actitud a seguir/juicio diagnóstico con los datos aportados.
Discusión: Incluirá un comentario sobre la actitud a adoptar ante este paciente y cuál fue el diagnóstico final, cómo se llegó a éste y la evolución del caso.
Referencias de interés y enlaces web. 3 o 5 referencias de interés para profundizar más en el tema, si se considera.
Se recomienda que la bibliografía se exprese al final, siguiendo el orden de aparición en el texto y según las recomendaciones Vancouver.

3.    ARTÍCULO ORIGINAL
Los Artículos Originales reportan el resultado de los estudios de investigación en Ciencias Básicas o Clínicos. Debe contener información suficiente y disponible para que los lectores puedan evaluar los resultados obtenidos, repetir los experimentos presentados, y evaluar los procedimientos intelectuales que contiene el artículo. Este tipo de artículo debe ser altamente estructurado, contener un Título, un Resumen, una Introducción, Pacientes (Material) y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. No se aceptarán manuscritos que no cumplan con esta estructura, la cual debe igualmente ser aplicada en el Resumen en idioma castellano e inglés. El número máximo de palabras de manuscrito es de 3500 palabras.
Las secciones del manuscrito deben estructurarse como sigue:
3.1  Página del título
En la lista de autores señalar en números sucesivos su filiación institucional, profesión y especialidad. Identificar al autor con nombre, inicial del segundo nombre (opcional), y primer apellido.
3.2  Resumen
La segunda página debe contener: a) Un resumen de no más de 250 palabras, que describa los propósitos del estudio, los pacientes y método aplicado, los resultados principales en forma cuantitativa cuando corresponda y las conclusiones más importantes (no emplee abreviaturas no estandarizadas). b) Un resumen en inglés con no más de 250 palabras, con las mismas características que el anterior. El resumen debe ser estructurado de acuerdo a las secciones que componen el artículo, esto es, objetivo, pacientes y método, resultados y conclusiones en forma explícita y esquemática. Debe incluir al menos cuatro (4) palabras claves incluidas en Mesh (http://www.nlm.nih.gov/mesh/).
3.3  Introducción
Resuma la racionalidad del estudio u observación y exprese claramente el propósito del artículo. Cuando sea pertinente a su estudio, haga explícita la hipótesis cuya validez pretenda analizar. No revise extensamente el tema y cite solamente las referencias bibliográficas que sean estrictamente pertinentes. Finalice esta sección con el Objetivo del trabajo.
3.4  Pacientes y Método
Describa claramente la selección de sujetos en estudio. Identifique los métodos, instrumentos, y procedimientos empleados, con la precisión necesaria para permitir a otros observadores reproducir sus resultados. Cuando se trata de métodos establecidos y de uso frecuente limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos ya han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Cuando los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones. Cuando se efectuaron experimentos en seres humanos, indique si los procedimientos satisfacen normas éticas establecidas de antemano, revisadas por un comité “ad hoc” de la institución en que se efectuó el estudio, o concordantes con la Declaración de Helsinki (1975 y revisada en 1983) y en el caso de trasplante renal la Declaración of Estambul (publicada en KidneyInt 2008,74;7). Si la investigación presentada ha requerido un Consentimiento Informado, se debe agregar al artículo una copia de éste junto a la carta-aceptación del Comité de Ética correspondiente. Incluya cualquier Comité de Ética Institucional o de Cuidado Animal que garantice el diseño experimental y bienestar animal, en caso de experimentación con animales. Identifique todos los fármacos y compuestos químicos empleados con su nombre genérico, dosis y vías de administración. Cuando sea conveniente, identifique a los pacientes mediante números correlativos, pero no use sus iniciales, ni los números de fichas clínicas de su hospital. Indique el número de sujetos, de observaciones, cálculo del tamaño muestral, los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística utilizado.
3.5  Resultados
Presente sus resultados con una secuencia lógica. Esta secuencia debe aparecer concordante en el texto, las tablas y figuras. Los datos se pueden mostrar en tablas o figuras, pero no en ambas. No repita en el texto la descripción de todos los datos que se presentan en una tabla o figura, destaque o resuma en el texto sólo las observaciones importantes. No mezcle los resultados con su discusión.
3.6  Discusión
Discuta y destaque los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que usted propone a partir de ellos. No repita los datos que aparecen en Resultados. Haga explícitas en la Discusión las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones, y relacione estas observaciones con otros estudios relevantes usando las citas bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con los objetivos del estudio, pero evite proponer conclusiones que no están sólidamente respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en otros trabajos que aún no están terminados. Proponga nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero identifíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, proponga recomendaciones. Finalice esta sección con las Conclusiones que los autores extraen de la experiencia presentada.
3.7  Agradecimientos
Exprese su reconocimiento sólo a personas e instituciones que hicieron contribuciones sustantivas a su trabajo. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían asignar responsabilidad o apoyo de los resultados del trabajo y sus conclusiones.
3.8  Referencias
Se recomienda incluir referencias nacionales cuando sea posible, numere las citas bibliográficas en el orden de mención en el texto, y considere un máximo de 40 citas. Identifique las referencias en el texto mediante numerales arábigos, colocados entre paréntesis al final de la frase o párrafo en que se las alude, Ejemplo: …(1). Las referencias que sean citadas únicamente en las tablas o en las leyendas de las figuras, deben numerarse en la secuencia que corresponda a la primera vez que se cita en el texto la tabla o figura en particular. Los nombres de las revistas deben abreviarse según el estilo usado en el IndexMedicus. No incluya como referencias a “observaciones no publicadas” ni a “comunicaciones personales”, las que pueden insertarse entre paréntesis en el texto. Puede incluir trabajos que están oficialmente aceptados por una revista y en trámite de publicación; en este caso indique la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista, entre paréntesis, la expresión “en prensa”. Los trabajos que han sido enviados a publicación pero todavía no han sido oficialmente aceptados, no deben colocarse entre las referencias, sino que pueden ser citados en el texto, entre paréntesis, como “observaciones no publicadas”. El orden en la anotación de cada referencia debe ser el siguiente:
a) Artículos en revistas: Apellido e inicial del nombre del o de los autores. Mencione todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, mencione sólo los tres primeros y agregue et al. Limite la puntuación a comas que separen los autores entre sí. Sigue el título completo del artículo, en su idioma original. Luego, el nombre de la revista en que apareció, abreviado de acuerdo a la nomenclatura internacional (IndexMedicus), año de publicación, volumen de la revista, página inicial y final del artículo. Ejemplo: 16. Guzmán S., Nervi F., Llanos O. et al. Impairedliquidclearence in patientswithpreviousacute pancreatitis. Gut. 1985;26:888-91.
b) Capítulos en libros: Ejemplo: 18. Croxatto H.: Prostaglandinas. Funciones endocrinas del riñón. En: Pumarino E. ed. Endocrinología y Metabolismo, Santiago: Editorial Andrés Bello, 1984; 823-40.
Para otros tipos de publicaciones, atenerse a los ejemplos dados en RevChilPediatr 1999;70:145-161.
c) Formato Documento Electrónico (ISO)
JINGUITUD A., Adriana y VILLA, Hugo. ¿Es frecuente la deshidratación hipernatrémica como causa de readmisión hospitalaria en recién nacidos?  RevChilPediatr. 2005,76:471-8; http://www.scielo.cl/, última visita 03-01-2010.
3.9  Tablas
Presente cada tabla en hoja aparte según se indica en la sección correspondiente del sistema OJS. Numere las tablas en orden consecutivo y coloque un título breve encabezando cada tabla. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales; en cambio, las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la tabla y no en el encabezamiento. Use notas aclaratorias al pie de la tabla para todas las abreviaturas no estándar que figuran en ella. Cite cada tabla en orden consecutivo en el texto del trabajo.
3.10    Figuras
Denomine figuras a cualquier tipo de ilustración que no sea tabla (gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.). No envíe reproducciones fotográficas, incluya las imágenes y tablas en el formato electrónico como archivo JPG o TIFF, siempre con una resolución mínima de 300 dpi. Las letras, números y símbolos deben verse claros y nítidos en toda la superficie de la fotografía; y tener un tamaño suficiente como para seguir siendo legibles cuando la figura se reduzca de tamaño en la publicación. Los símbolos, flechas o letras empleadas para identificar imágenes en las fotografías de preparaciones microscópicas, deben tener tamaño y contraste suficiente para ser distinguidos de su entorno. Cite cada figura en el texto en orden consecutivo. Si una figura es reproducción de material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor o editor para reproducirla en su trabajo. La publicación de ilustraciones en color debe ser consultada con la Dirección de la revista y será de costo del autor. La suma total de figuras y tablas no debe exceder la cantidad de 5.
3.11  Unidades de medida
Emplee las unidades correspondientes al sistema métrico decimal. Recuerde que en español las cifras decimales deben ser separadas con coma y por convención los miles y los múltiplos de mil se indican con un espacio en lugar de punto.
3.12  Autores
En la nómina de autores sólo deben figurar las personas que hubiesen participado de manera suficiente en él trabajo, y, por lo tanto, pueden ser hechas públicamente responsables de su contenido. La autoría debe limitarse a quienes contribuyen efectivamente en el estudio: a) Diseño del estudio; b) Recolección de datos y/o pacientes; c) Análisis de Resultados; d) Redacción del manuscrito; e) Evaluación estadística.
Otros (especificar). Señalar la contribución de cada autor según se detalla en la Carta Compromiso.
Los autores deben ser profesionales correctamente identificados con su nombre, apellido e inicial del segundo apellido; especialidad, subespecialidad e Institución a la que pertenece. En el caso de estudiantes de pregrado, pueden participar como autores, excluyendo específicamente la calidad de autor de contacto.
Identificar al autor con nombre, inicial del segundo nombre (opcional) y primer apellido.
3.13 Reconocimiento de contribuciones que no alcanzan autoría
En un lugar apropiado en el artículo (en la página del título, como nota al pie de la página o apéndice del texto según los requisitos de cada revista) deberán especificarse una o más declaraciones: a) contribuciones reconocidas que no justifican autoría; b) reconocimiento de ayuda técnica; c) reconocimientos de apoyo material y financiero, y d) relaciones financieras que pueden constituir conflicto de interés. El apoyo financiero o material de cualquier fuente deberá especificarse. Si el trabajo es aceptado también se debe incluir otras relaciones financieras que signifiquen conflicto de intereses, pero inicialmente éstas deberán ser señaladas en la carta adjunta.
4.   ACTUALIDADES
Este tipo de artículo en general es solicitado por el Comité Editorial de la Revista. Es escrito por expertos reconocidos en el tema, y contiene una visión general del problema, los aspectos más recientemente descritos, la experiencia personal del (de los) Autor (es), y una propuesta sobre el futuro del conocimiento sobre el tema tratado, desde un punto de vista clínico y/o experimental.
EL ÚLTIMO AÑO DE: Revisión de las últimas novedades y publicaciones sobre un tema de interés o rama de la medicina.
REVISIONES TERAPÉUTICAS: Actualización en el manejo terapéutico y protocolos de actuación frente a determinadas patologías.
ARTÍCULOS COMENTADOS: Lectura crítica comentada de artículos relevantes que puedan resultar de interés para los médicos de familia.
GUÍAS CLÍNICAS: Recopilación de las mejores guías de práctica clínica basadas en la mejor evidencia clínica disponible.
ALGORITMOS DE DECISIÓN: Colección de esquemas de actuación clínica ante un caso, enfermedad o síndrome. Simples y en modo de árbol.
La estructura recomendada para los artículos de revisión, como mínimo constará de los siguientes apartados:
Introducción: Justificación, aspectos clínicos sobre el tema a tratar, objetivos y metodología utilizada. Fuentes de información, criterios de búsqueda, periodo de la misma. Se recomienda que las recomendaciones sean clasificadas utilizando criterios explícitos.
Resumen objetivo de los artículos originales, en pocas líneas.
Conclusiones y comentarios: Incluirá la discusión de los artículos y las implicaciones para la práctica clínica de los mismos.

5.   ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Los artículos de revisión resumen y analizan la información disponible sobre un tema específico basado en una búsqueda cuidadosa de la literatura médica. Debido a que los resultados de los estudios individuales de investigación pueden verse afectados por muchos factores, combinar los resultados de diferentes estudios sobre el mismo tema pueden ser de utilidad para llegar a conclusiones acerca de la evidencia científica para la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad específica.
Entre sus características deben incluir un Resumen estructurado que contenga los principales aspectos examinados (límite 250 palabras), describir las fuentes de las cuales los autores han extraído la información, y describir la metodología empleada para la búsqueda y selección de los artículos en que basan la revisión. El número máximo de palabras es de 3500 y el máximo de citas bibliográficas es de 50.
6.   CARTAS AL EDITOR
Las cartas al editor ofrecen una manera para que los lectores de la revista expresen sus comentarios, preguntas o críticas sobre artículos publicados. Los reportes de investigación breves y reportes de casos también pueden ser publicados como cartas al editor. Esta sección habitualmente ocupa páginas numeradas de la revista, por lo cual dichas comunicaciones son registradas en los índices bibliográficos y pueden ser utilizadas, en caso necesario, como referencias bibliográficas. Su extensión no debe ser mayor a 2 páginas, 1 figura o tabla, no contener más de cinco referencias y debe incluir un título o encabezado que permita su identificación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.