Información para autores/as

DIRECTRICES PARA LOS AUTORES
Actualizado: 25 de noviembre, 2020.

ENVIO DE MANUSCRITOS PARA LA REVISTA PEDIÁTRICA

  1. Los trabajos deben ser enviados para su publicación al Editor/a de Pediátrica de Panamá a través de la página web https://www.pediatricadepanama.org
  2. Todos los trabajos deben cumplir con los requisitos de la lista de comprobación antes de su sometimiento.
  3. Los autores deben hacer un descargo de que no tienen o tienen áreas de conflictos de interés en su artículo.
  4. El artículo debe contener la fuente de financiamiento de su trabajo.
  5. Los trabajos serán evaluados para su publicación siempre en el supuesto de no haber sido ya publicados, aceptados para publicación o simultáneamente sometidos a otra revista.
  6. Los trabajos deben ajustarse a las normas éticas de toda investigación realizada con sujetos humanos o animales. Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles, fueron realizados previa obtención del consentimiento informado de los padres y asentimiento del paciente si es aplicable o si el mismo no requería de un consentimiento informado.
  7. Los artículos originales, de investigación epidemiológica o de intervención deben contar con la aprobación del Comité de Bioética o Ética de donde fue realizado el estudio.
  8. Todo artículo enviado a la Revista Pediátrica de Panamá será sometido a un proceso de arbitraje por pares, de los cuales por lo menos uno será un revisor externo no miembro del Comité Editorial escogido por el editor, y por un tercer árbitro que evalúa el trabajo desde el punto de vista metodológico.
    Los autores deberán completar formulario de posibles evaluadores, señalando los nombres y direcciones de correo actualizadas de especialistas en el tema de su artículo, que consideren estén calificados(as) para actuar como revisores de su manuscrito y con los cuales no tenga publicaciones conjuntas durante los últimos 5 años, ni relación profesional o consanguínea.
    Una vez revisados y si los pares revisores o el Consejo Editorial proponen modificaciones, el autor o autores serán notificados, debiendo el autor remitir el original corregido en un plazo de 15 días a partir de la recepción de la notificación enviada por el Editor.
  9. Los originales aceptados para su publicación quedarán en propiedad de la Sociedad Panameña de Pediatría y no podrán ser reimpresos sin permiso de Pediátrica de Panamá.

SECCIONES DE LA REVISTA

Editorial

Es la opinión vertida por el editor o un miembro del comité editorial o de un autor de prestigio invitado sobre un tema de interés en pediatría o de actualidad. La extensión máxima recomendable es de hasta tres páginas de texto, contará con menos de diez referencias.

De Otras Revistas y Comunicaciones

Se realizan resúmenes de artículos de interés pediátrico, publicados en revistas científicas o en sitios web de prestigio.

Trabajos o artículos originales

        Son los trabajos de tipo analítico, estudio de casos y controles, estudios de cohorte y ensayos controlados de investigación clínica, farmacológica, microbiológica o epidemiológica. Este tipo de artículo debe ser altamente estructurado, deben contener un título en español e inglés, un resumen en español e inglés no mayor de 250 palabras, que incluya las palabras clave (no más de 4 palabras), una introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones. El número máximo de palabras es de 3000 palabras. El número de referencias debe ser de un mínimo de 10 y de un máximo de 30, el 75% de las referencias no deben tener más de 5 años.

Casos Clínicos

       Son los trabajos que describen uno o más casos clínicos originales de particular interés y que aportan conocimiento de la enfermedad.
El resumen debe ser estructurado con un máximo de 250 palabras tanto en español como en inglés, debe incluir las palabras clave. El manuscrito debe contener una Introducción, Caso Clínico detallado y en orden cronológico, Discusión y Conclusiones de los Autores al respecto de lo presentado. El número máximo de palabras del manuscrito es de 2000 palabras y el número de referencias debe ser de un mínimo de 7 y de un máximo de 20, el 75% de las referencias no deben tener más de 5 años.

Trabajos de Revisión o Educación continuada o Actualización
     
Son trabajos amplios sobre un tema de actualidad, donde se investiga el tema y se revisa la bibliografía escrita hasta la fecha. Estos trabajos serán solicitados por el Editor o el Consejo Editorial previamente, se pueden desarrollar en un solo número o en varios números de la revista. El número máximo de palabras del manuscrito es de 2500 palabras y el número de referencias debe ser de un mínimo de 10 y de un máximo de 25, el 75% de las referencias no deben tener más de 5 años. El máximo de tablas y figuras no debe exceder a 6.

Desafío diagnóstico

Se presenta una breve historia clínica y resultados de paraclínicos junto a imágenes para que el lector elija entre 4 opciones para encontrar el diagnóstico de la enfermedad. Se revisa el tema brevemente. Máximo de 2 imágenes y no más de 5 referencias.

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  1. Los manuscritos deben presentarse en formato Word, letra calibri, tamaño de la fuente 12, a espacio sencillo, con márgenes de 1 pulgada a cada lado y un máximo de 25 líneas por página. Todas las páginas deben estar enumeradas en forma secuencial, en el margen inferior derecho. En el margen superior izquierdo deben llevar el apellido y la primera letra del nombre del autor responsable. Se recomienda la redacción del texto en impersonal.
  2. Cada sección del manuscrito debe comenzar en una página nueva siguiendo el orden que se sugiere a continuación:
    1. Página inicial lleva el título en español e inglés, el nombre de los autores comenzando por el autor responsable, con su título profesional, el cargo que ocupan y el lugar de trabajo o donde se llevó a cabo el trabajo. Dirección de correo electrónico de contacto del autor para dirigir la correspondencia. Sin son más de 6 autores solamente se enuncian los 3 primeros y se agrega la abreviatura et al, si son solo 6 autores se deben enunciar a todos.
    2. Segunda página debe incluir el resumen y palabras claves en español, no debe exceder las 250 palabras y debe presentarse en la modalidad estructurada ó estratificada que consiste en llevar los siguientes subtítulos: Introducción, Material y métodos, resultados y conclusiones. Los subtítulos van en molde itálico. Los casos clínicos deben presentar el resumen y las palabras claves no más de 5 en español e inglés.
    3. Tercera página debe incluir el resumen (abstract) y palabras claves (keywords) en inglés y siguiendo las mismas instrucciones que para el resumen en español, la modalidad estructurada o estratificada, con subtítulos en itálica: Introduction, Material and Methods, Results y Conclusions. Al final del abstract se anotan no más de 5 keywords.
    4. Se debe incluir si los autores tienen conflicto de interés.
    5. Se debe incluir la fuente de financiamiento del estudio.
    6. El texto del artículo se inicia en la cuarta página y se organiza en secciones. Cada sección se inicia en una página nueva y en el siguiente orden: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Reconocimientos o Agradecimientos, Referencias, Leyendas de las gráficas, figuras o dibujos y fotografías y tablas.
    7. En la Introducción se resume y expresa el propósito del artículo, si es pertinente al estudio se colocará la hipótesis cuya validez se quiere demostrar, una revisión no extensa del tema y finalice con el objetivo del estudio.
    8. En Materiales y métodos se describirá el tipo de estudio, la selección de pacientes, la información técnica relativa a los procedimientos empleados y los métodos estadísticos utilizados y el software utilizado. La aprobación por el comité de Ética o bioética correspondiente y si se requirió firma de consentimiento informado.
    9. Evite el uso de abreviaturas en la sección de introducción y, cuando lo haga, asegúrese de que antes de su uso lo ha señalado en el texto, por ejemplo: Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM).
    10. Los resultados ser presentarán en el texto o en las tablas o gráficas, figuras o dibujos. No repita o reitere resultados ya tabulados en el texto ni abuse de las ilustraciones. Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben ser colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final del artículo sometido.
    11. Todas las referencias deben citarse en la secuencia de aparición en el texto y deben ir en una página diferente identificada como Referencias. En el texto se identificarán con números arábigos consecutivos en la parte superior de la línea y separadas por comas cuando hay más de una cita para la misma referencia. Estos números corresponden a los enunciados en la sección de Referencias. Cada referencia debe mantener la numeración de cuando fue citada por primera vez. Se usará el estilo de Vancouver para la presentación de las citas de Referencias disponibles en http://www.icmje.org.
    12. Los títulos de las revistas deben abreviarse conforme al estilo del Index Medicus disponible en http://ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi.

 A continuación ofrecemos algunos ejemplos:

Artículos de Revista

Autor(es): apellido, inicial(es) del nombre(es) sin puntos y separados de los otros por comas. Nombre del artículo en lengua original. Nombre de la revista (en itálica) seguido por el año; volumen: páginas inicial y final. Sin son más de 6 autores solamente se enuncian los 3 primeros y se agrega la abreviatura et al. Además se debe incluir la dirección doi del artículo.

Ejemplo: Wong JC, Quintero O. Andrade PO. El manejo de las heridas traumáticas del colon. Rev Med Panamá 1989; 14:26-32 doi.

 

Libros

Autor(es); apellido, inicial (es), del (os) nombre(s). Título del libro(en su lengua original). Edición. Ciudad donde se publicó. Empresa editora, año y páginas de referencias.

Ejemplo:

Stevenson R. The Fetus and newly born infant.2nd ed. St. Louis. Mosby Co. 1977; 199-209.

 

Capítulo de un libro

Autor(es): apellido, inicial(es) del (os) nombre(s). Título del capítulo (en su lengua original). En (en Itálica): autor o editor y título del libro. Edición. Ciudad donde se publicó. Empresa editora, año y páginas de referencias.

Ejemplo:

Hanshaw JB. Cytomegalovirus. En: Remington &Klein editors. Infectious diseases of the fetus and newborn infant. 2a ed. Philadelphia. W.B. Saunders Ed.1983:104-42.

 

Citaciones de la Web (electrónicas)

Título del artículo. Punto. Sitio dela web. Punto. Disponible en: http://www.  (forma  usual de deletrearlo).Fecha en que se consultó. Punto.

Ejemplo:

Transmisible Spongiform Encephalopathies.Advisory  Committee. US Food and Drug Administration Web site .Disponible en: http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/97/trams{t3345t2/pdf/ consultado el  1 de junio de 2000.

 

Tablas

Las tablas deben presentarse a espacio sencillo  y  colocadas dentro del texto donde le corresponde. Deben numerarse en orden de aparición y usando números arábigos y en el texto se mencionarán en forma secuencial o consecutiva.  Si se utilizan abreviaturas en la tabla deben explicarse a pie de tabla por ejemplo: PAM: presión arterial media. Tendrá un título en la parte superior que describa concisamente su contenido. Debe incluir la fuente de los datos mostrados en la tabla, en la parte inferior de la tabla. El número máximo de tablas será de 5.

Para los pies de nota se utilizarán letras del alfabeto consecutivas, italizadas, en minúsculas y sobre-escritas (en la parte superior de la línea), por ejemplo: a,a.

 

Gráficas

Los datos numéricos obtenidos en un estudio pueden presentarse de forma visual a través de gráficas estadísticas, lo que hace que sean más fácilmente comprensibles. Las gráficas deben numerarse de acuerdo a su aparición en el texto, constarán de un título que debe describir claramente lo que el gráfico ilustra.


Figuras

Denomine figuras a cualquier tipo de ilustración que no sea tabla (radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.). Se podrán publicar en blanco y negro; si se utilizan fotografías de personas identificables, es necesario tener la autorización para su publicación. Las microfotografías deben incluir escala de medidas. No envié fotocopias. Las figuras, sean fotografías o dibujos deben numerarse de acuerdo a la aparición en el texto, y en el reverso debe aparecer el número de la figura, nombre del autor responsable y con una flecha la orientación de las mismas. El título se colocará en la parte inferior de la figura con el número consecutivo que le corresponde de acuerdo al orden de aparición en el artículo. El número máximo de figuras en un artículo será de 5.

 

Figuras digitales

Si se pueden enviar las figuras en formato digital, es recomendable usar los formatos TIFF, PNG, JPG con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgadas). Si las figuras no son originales se deben obtener permiso de reproducción. El título de la figura se colocará en la parte inferior de la figura con el número consecutivo que le corresponde de acuerdo al orden de aparición en el artículo. El número máximo de figuras en un artículo será de 5.

 

Unidades de medida

Se empleará las unidades correspondientes al sistema métrico decimal (Annals of Internal Medicine 1979;90:98-9). En español las cifras decimales deben ser separadas con coma      ( solo se usará un decimal) ejemplo 58,8% y por convención los miles y los múltiplos de mil se indican con un espacio en lugar de punto.

 

Autoría

 En la sección de autores sólo deben aparecer las personas que han participado de manera activa en el trabajo, y, por lo tanto son responsables del contenido. La autoría debe limitarse a quienes contribuyen efectivamente en el estudio: a) Diseño del estudio; b) Recolección de datos y/o pacientes; c) Análisis de Resultados; d) Redacción del manuscrito; e) Evaluación estadística.

Los autores deben ser profesionales correctamente identificados con su nombre y apellidos; especialidad o subespecialidad, Institución en que laboran, dirección física, correo electrónico, ciudad y país. En el caso de médicos internos, residentes o fellows pueden participar como autores, excluyendo específicamente la calidad de autor de contacto.

 

Reconocimiento de contribuciones que no alcanzan autoría

Al final de la sección de agradecimiento en el artículo, deberán especificarse una o más declaraciones: a) contribuciones reconocidas que no justifican autoría; b) reconocimiento de ayuda técnica; c) reconocimientos de apoyo material y financiero, y d) relaciones financieras que pueden constituir conflicto de interés. El apoyo financiero o material de cualquier fuente deberá especificarse. Si el trabajo es aceptado también se debe incluir otras relaciones financieras que signifiquen conflicto de intereses.

 

Video instructivo
Guía para el envío de manuscritos a través de la plataforma digital.